Post Blog: ¿Cómo tener mejor comunicación con tu publico?

Fecha: 2019/04/22

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Post Blog: ¿Cómo tener mejor comunicación con tu publico? Para poder tener una mejor comunicación con tu publico objetivo, es necesario que desarrolles una Estrategia de Comunicación, en donde cuentes quién eres, qué ofreces y qué puedes hacer por tu cliente de forma diferente a otras marcas.
Tu estrategia de comunicación deber ser distinta, simple, clara y persuasiva; con el objetivo de que tu segmento esté enterado de lo que haces y sepan que tu marca es competitiva dentro del mercado. En el siguiente post blog, te vamos a orientar de como debes plantear e implementar una Estrategia de Comunicación, para que tu marca este más en contacto con tu segmento de mercado.
Un análisis estratégico Para tener una comunicación efectiva con tu publico objetivo, es necesario que hagas un análisis de como está tu marca en el mercado y cuales son tus productos y servicios más relevantes que vas a ofrecer para enfocar tus objetivos.
Realizar el análisis estratégico del entorno de tu empresa, de la marca, de la competencia y del mercado, te ayudará a entender en que debes mejorar, que oportunidades puedes aprovechar y lo que has realizado mal lo puedas corregir. Así mismo, tendrás una visión para definir elementos que construyan tu marca y hacerla visible y diferente a las demás que ya existen dentro del mercado que tu empresa está enfocada.
Los objetivos Es importante trazar objetivos dentro de la Estrategia de Comunicación, para así saber que tareas vas a desarrollar y que tiempo vas a invertir en cada una de ellas cumpliendo con el cronograma de trabajo establecido. Debes conocer que existen varios tipos de objetivos y acá te los explicamos para que puedas tener una mejor comunicación con tu mercado objetivo. Objetivos de Negocio Debes plasmar los objetivos económicos que deseas conseguir a corto plazo en un tiempo de 3 meses, 6 meses o 12 meses; y para esto existen tres líneas que son las siguientes:
- Aumentar el valor en el mercado.
- Aumentar la facturación.
- Incrementar los beneficios.
Recuerda que debes elegir, cuáles de estos objetivos son prioritarios para tu marca y cual ayudará tener mejor comunicación con tus clientes.
Objetivos de Marketing Este tipo de objetivos, te permitirán tener acciones enfocadas a captar y fidelizar clientes.
Te dejamos una serie de ejemplo de como podrías lograr este tipo de objetivos. - Puedes llevar tráfico a tu página web desde las redes sociales, con palabras claves por medio de SEO o con una campaña en Google Adwords.
- Captar leads con información como: Nombre, email, teléfono, ciudad o el dato que necesites.
- Mejorar la imagen de tu marca y ser un referente dentro del mercado.
- Incrementar el engagement entre publico y marca en redes sociales, por medio de la generación de contenido rico en información.
Objetivos de Comunicación Hay varios tipos de objetivos de comunicación y cada uno está enfocado a una rama diferente, por lo que debes enfocar tus metas segun las necesidades que tenga tu marca.
Notoriedad: Los espectadores comenzarán a reconocer tu marca y la recordarán, por lo que se volverá importante para ellos. Conocimiento: Que el publico objetivo conozca los productos y servicios que ofrece tu marca.
Debes dar a conocer tu propuesta de valor y por qué es la mejor a comparación de otras marcas. Conexión: Cuando logras conectar las emociones de tu mercado objetivo con tu marca, generarás afinidad, simpatía y engagement entre ellos y tus productos. La idea es poder crear una comunidad, donde las personas interactuen con tu marca y se relacionen con ella mediante experiencias.
Consideración: Es que tu marca sea competitiva y esté entre las alternativas de los espectadores en el momento que deseen adquirir un producto y servicio en el mercado.
Cliente ideal - Publico objetivo No es lo mismo ni es igual, ya que el publico objetivo, es el grupo de personas que tienen afinidad y probabilidad de adquirir lo que ofrece tu marca.
Y el cliente ideal, es la persona que tiene una necesidad, problema o deseo que tu marca pude resolver, por lo que siempre desea adquirir tus productos y servicios.
Por eso es importante que conozcas esta diferencia, ya que podrás comunicarte de una mejor manera y ser asertivo a la hora de impactar a cada uno de estos segmentos de forma separada.
El mensaje En varias ocasiones, se comete el error de ejecutar una campaña de marketing y publicidad sin haber planificado una Estrategia de Comunicación; generando que tu publico objetivo o tus clientes, no entiendan lo que les quieres comunicar con el mensaje.
Al romperse esa comunicación, tu marca, tus productos o servicios; pasarán como desapercibidos e indiferentes y perderán credibilidad en el mercado. Por eso es importante, que el mensaje será claro, preciso, creativo e impactante.
En el momento de redactar el mensaje, debes pensar en ese mercado objetivo al cual te vas a dirigir, ponte en sus zapatos y comunica lo que ellos quieren ver, oír y sentir.
Esto lo puedes hacer con preguntas como: ¿Te ocurre qué ... ? ¿Sientes qué...? ¿Sabías qué ...? Y utiliza analogías como: Tan suave como ... o Tan dulce como ....
La Estrategia de Comunicación debe ser ejecutada en 2 acciones; la primera es realizar contenido y la segunda es poner ese contenido en los diferentes medios de comunicación que usa tu publico objetivo o tus clientes.
El plan de contenidos El desarrollo de creación y gestión de contenidos, significa proyectar hacia el publico objetivo, un mensaje donde se hable del valor que ofrece tu marca y la diferencia que hacen tus productos y servicios dentro del mercado.
Con esta estrategia, lograrás llamar la atención de tus audiencias, despertando un interés por parte de ellos hacia tu marca, conquistándolos y enamorándolos para finalmente hacerlo tu cliente.
A este proceso se le llama Inbound Marketing y su metodología se desarrolla de la siguiente manera: Conversión, Relación, Venta, Retención y Análisis. Existen 4 tipos de contenidos con los cuales puedes realizar una estrategia de comunicación asertiva y son:
Contenidos de Experiencias: Cuenta las experiencias de tus clientes por medio de historias y conviértelos en los protagonistas. Esto lo puedes realizar, construyendo un Storytelling.
Contenidos Motivadores: Descubre sus inquietudes y realiza un mensaje con sueños, deseos, anhelos o problemas para que se sientan familiarizados con tu marca.
Contenidos con propuesta del valor: Construye un mensaje donde hables sobre sobre lo funcional y emocional que ofreces. Comunica los beneficios y soluciones que ofrece tu marca.
Contenidos de Tendencias: Estos se realizan con los temas de actualidad y los puedes consultar en Trending Topics, Youtube Trends o Google Tren.
Debes aprovechar esos temas para ganar nuevos seguidores en las redes sociales. Los medios Luego de conocer a tus clientes, debes tener en cuenta que medios de comunicación son más afectivos y asertivos para exponer el mensaje que vas a construir para ellos.
Usa medios tradicionales como televisión, radio, prensa escrita o publicidad exterior. Por otra parte, puedes trabajar con las redes sociales, la página web de la marca y plataformas digitales como RD Station, para construir un canal de comunicación entre tu marca y tu publico objetivo.
Conclusión Es claro que todos los clientes no son iguales, por lo que debes segmentarlos para así implementar una estrategia de comunicación exclusiva con cada uno de ellos y así obtener su fidelidad y confianza. Recuerda comunicarte por medio de las experiencias y siempre ofrecer en tu mensaje un contenido de valor, con el cual tu audiencia sienta esa conexión que lo enamore con tu marca. Siempre supera las expectativas de tu cliente, sorpréndelo con un regalo y cuida al máximo cada detalle a la hora de comunicarte con él.
Implementa herramientas como RD Station para crear una comunicación directa y generar engagement con tu marca. Crea una comunidad que interactue con tus contenidos y los comparta en sus redes sociales, para que tus productos y servicios lleguen a nuevas personas. Si puedes hacerlo, crea un club donde ellos puedan compartir experiencias y hablen de tu marca. Finamente, ofrece una atención rápida y personalizada. Escucha a tu cliente y si él tiene un problema o queja, ayudale lo más pronto posible, para que no se rompa esa comunicación que has realizado.