POST BLOG: LO QUE NECESITAS SABER, SOBRE POSICIONAMIENTO DE MARCA

Fecha: 2019/02/16

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Post Blog: Lo que necesitas saber, sobre posicionamiento de marca

¿Qué es posicionamiento de marca?

Posicionamiento de marca, se le denomina, al lugar que ocupa el nombre de un producto o servicio en la mente de los consumidores. Esto hace, que sean recordados y estén presentes en la memoria del publico a la hora de satisfacer una necesidad que los involucre.

El buen posicionamiento se debe construir, mediante una comunicación innovadora, original y exclusiva de la marca, que hable de sus características, beneficios, valores agregados y se enfoque en la audiencia a la cual se desea llegar.


¿Por qué lo usan las empresas?

En las empresas, existen atributos o beneficios que cada una posee y los cuales son, muy relevantes e importantes a la hora de expresarlos al publico objetivo, para quedarse en la mente del consumidor y garantizarse como marca una posición definida dentro del mercado.

Si esto no se realiza, no se comunica bien o no se elige la mejor estrategia de comunicación, de nada servirá, tener esos atributos y diferenciaciones cuando el publico consumidor no va a conocer nada. Por esto, pensar en una estrategia de posicionamiento, le garantiza a su marca ganarse un espacio no solo en el mercado, sino, en la mente del consumidor.

La meta

La promesa del producto o servicio, deber cumplir con las características mencionadas en la comunicación, cuando se efectua esta acción y se logra entregar con lo que dará la satisfacción a la mente y el corazón del cliente, se estará cumpliendo la meta de posicionamiento.

Hay varios tipos y formas para realizar una estrategia de posicionamiento de marca. Acá te mostraremos, los errores más comunes y frecuentes que se comenten al momento de diseñar una estrategia y hacer publicidad.


Tipos de posicionamiento

Luego de obtener la información sobre el publico objetivo, se podrá definir la estrategia de posicionamiento ideal para la marca y posteriormente se concretara la estrategia de comunicación que más convenga.

Le presentamos los tipos de posicionamiento más importantes que se pueden realizar para que su marca tenga una ventaja sobre la competencia.

Estos son:

Posicionamiento:

De Ventaja diferencial
Acá se deben mostrar las características de los productos y servicios diferentes de los de la competencia. Estas características, se deben anclar a una estrategia de marketing y a la comunicación, resaltando esto como un atributo de la marca.

Por el precio
Se debe realizar un análisis del mercado, para saber cuáles son los precios que se están moviendo y de esta forma saber el precio promedio y medir el ticket que está demandado el publico, para así jugar con este factor y diferenciarse de la competencia.

Como relator
Cuando la marca tiene renombre dentro el mercado o se quiera impulsar un nuevo producto a otro grupo objetivo y si la empresa posee un excelente producto y un buen nivel de recursos, se puede orientar el trabajo de marketing y comunicación asociando los atributos y servicios diferenciales a los productos que la marca ofrece, utilizando una publicidad creativa e innovadora.

Como la Alternativa
Si la competencia es muy fuerte o tiene un espacio preferente y se tiene una marca nueva, que apenas están incursionando en el mercado, es preferible posicionarse como una alternativa más a lo que ya brinda la competencia. Es de mayor éxito, resaltar los distintos atributos que se posee la marca y convertirse en una alternativa que puede ganar posición.

Multiple
Cuando se tiene un amplio portafolio de servicios y productos, a los cuales enfoca su estrategia de posicionamiento, es mejor actuar, uno a uno, orientando cada comunicación al publico predilecto para ser impactado y ganarse así una posición diferencial y así cuidar la marca que aglutina a todos los productos.


De uso
Consta en posicionarse como el mejor y el de más fácil adquisición o uso, aquí se trabaja con base a la necesidad que tienen los usuarios de la marca y la comunicación y trabajo se enfocan en impactar a la mayor cantidad de publico que transita por una calle o ve un anuncio publicitario, en este tipo, es necesario trabajar con los mejores en publicidad exterior y medios digitales.

Estrategias para el posicionamiento

Definir los productos
Para poder iniciar con una estrategia de posicionamiento, los vendedores de la empresa deben conocer a la perfección los productos y servicios con los cuales van a suplir las necesidades del publico objetivo y conocer muy bien las necesidades que tengan las personas que lo conforman, para que entreguen información veraz y detallada y así desde marketing y comunicaciones diseñar la estrategia adecuada.

Conocer la audiencia
Se debe realizar un exhaustivo análisis al publico objetivo, para conocerlo a fondo y de esta manera saber sus rutinas, gustos, necesidades, problemas, deseos y otros factores que te permitirán segmentar mejor el mercado y tener una mejor comunicación con ellos. Con toda esta información, se podrá realizar un mejor contenido rico y se definirán los medios en lo que se debe pautar.

Objetivo del mercado
Cuando se desea implementar una estrategia de posicionamiento, se debe definir objetivos con el grupo de consumidores al que se desea llegar, para así orientar, ofrecer y definir metas de ventas a los productos y servicios que tiene la empresa enfocando las necesidades de consumo y generando unos puntos claros de posicionamiento en el mercado.

La Competencia
Se debe conocer cuál es la competencia directa e indirecta y como se están posicionando dentro del mercado; Conocer el nivel de trabajo y competitividad del ambiente y de qué manera, puedes exhibir tus servicios y productos, presentándote como líder o como una buena alternativa de mercado.

Identifica las ventajas
Hacer un análisis del posicionamiento de la empresa realizando un DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), servirá para resaltar la propuesta de valor que posee la marca, demostrando de esta manera, por qué el mercado debe obtener sus productos y servicios.

Uso de herramientas
Usar herramientas de automatización de marketing, para mejorar y nutrir el posicionamiento de marca, es muy importante, debido a que estas herramientas, permiten realizar y construir toda la información sobre el publico objetivo por medio de analíticas de información de mercado y además ofrece varios temas con los que se puede construir información de calidad y brindarle a la mercado objetivo elementos de diferenciación y así quedarse de una manera más fácil en la mente del consumidor final.


Errores de posicionamiento

Sub - Posicionamiento
Esto sucede, cuando al realizar una campaña publicitaria no es posible comunicar el beneficio principal y fundamental del producto o servicio al publico objetivo.

Sobre €” Posicionamiento
Ocurre cuando el valor de la marca ser percibe demasiado restringido y lineal, provocando que el publico objetivo piense que no le están hablando a ellos.

Posicionamiento confuso
Para cuando se presentan varios beneficios de un producto o servicio, que no son coherentes y se vuelven contradictorios entre sí.

Posicionamiento irrelevante
Se hace una campaña publicitaria para presentar un beneficio que solo le interesa a una pequeña parte del publico objetivo, resultando poco beneficioso para la empresa.

Posicionamiento de duda
Se presenta, cuando el mercado piensa que el beneficio ofrecido por medio de un producto o servicio que una marca expone, no podrá cumplirse.

Como se puede evidenciar, es una ardua tarea la que se debe realizar para posicionar la marca de una empresa en la mete de los consumidores. Por eso, es importante contar con un equipo de trabajo calificado, el cual pueda cumplir con los objetivos establecidos dentro del plan de trabajo.

Preguntas que deben hacerse dentro de una empresa que piensa en posicionamiento

¿Cuáles son los atributos del producto o servicio más asertivos?
¿Quiénes son los competidores?
¿Cuál sería la mejor estrategia de Marketing para posicionarse en la mente del publico?
¿Qué recursos hay para desarrollar una campaña de publicidad y de marketing?
¿Podemos mantener las inversiones en marketing y publicidad?
¿Cuáles son los medios de comunicación que nuestro mercado ve?
¿Los productos y servicios que ofrecemos si son los que busca nuestro mercado objetivo?